lunes, julio 14, 2008

Brucetomwaitsteen






Esta semana, la maravillosa Barcelona, se convierte en la capital mundial de la música con 4; 1, 2, 3, ¡4! conciertos de estos dos pájaros. Soy carne de aeropuerto y autobús.


Entrevista a Tom Waits

¿Hay algún otro miembro del reino animal del que quieras hablar antes de que te dejemos con tus emús? ¿Termitas, cuervos?
-Cuervos, ¿te refieres a los adolescentes del mundo de los pájaros?

He oído algo de eso.
-Pues sí, son los adolescentes del mundo de los pájaros. Lo que ocurre es que a las nueve de la mañana ya tienen todo el trabajo hecho. Y todo el día por delante, se dedican a jugar. Juegan a rugby con una piedra, hacen carreras por las calles de la ciudad… También organizan concursos de matar insectos.

¿No tienen problemas con las autoridades de los pájaros?
-Seguro que de vez en cuando. Pero cuando tienen tiempo libre se sientan sobre un hormiguero y esperan hasta que las hormigas les cubran de arriba abajo. Se ve que no hay una explicación biológica para ello excepto que les proporciona placer hacerlo. Se les ponen los ojos en blanco y contonean con las hormigas corriendo por encima suyo.

¿Así que no hay ninguna autoridad en sus vidas que les mantenga en vereda?
-Parece ser que no. Dicen que es comprensible que hagan cosas así porque tienen mucho tiempo libre y el cerebro más grande de entre todos los pájaros en relación a su tamaño. Es casi como si fueran adictos a una droga; se pasan todo el tiempo, cada segundo que pueden, en el hormiguero después de haber hecho su trabajo por la mañana… Me miras como si no me creyeras.

¡Yo he visto cuervos trabajar! Cuando trabajas con los músicos que contratas para grabar, ¿les haces sugerencias extrañas?
-Yo no lo llamaría extraño; pero si tienen que pasar un par de horas en el coche para llegar hasta aquí y grabar, les pido que no escuchen música. Es muy pronto y tienen que estar a las diez de la mañana para grabar, así que por poco que puedan les pido que no enciendan la radio, porque me gusta que al empezar estén frescos y despejados. Está bien saber que hagamos lo que hagamos es lo primero que ocurrirá ese día, por lo menos musicalmente.

Así que un día te levantas y trabajas con emús y otro día te levantas y trabajas con músicos.
-Exacto, es muy parecido...

...


¿Alguna vez te ha ocurrido que te descubres haciendo sonidos con la voz que no tienen ningún significado?
-me ocurre muy a menudo.

¿Ah, sí?
-se llama subvocalizar. Supongo que es una parte de la evolución del lenguaje, aunque en este caso va hacia atrás, hacia cuando los sonidos sólo eran formas muy sencillas que aún no tenían significado. También puede que sea disléxico, que me cueste fijar la atención y esas cosas...

¿Algún ejemplo de eso en los nuevos discos?
-hay una canción en “Alice”, “Kommienezuspadt”, donde algunas palabras tienen sentido, pero el resto sólo son sonidos sin sentido. Mucha gente después de escucharla me ha dicho: “Oye, no sabía que hablaras rumano”; o “un dialecto extraño del sueco”. A algunos les he dicho que si hablaba esos idiomas, pero la verdad es que no.

¿Has hecho alguna pensando en el rumano?
-no en el rumano en particular. Sólo intento divertirme con los sonidos. Inventarme un idioma tiene su parte de emoción, porque nunca sé qué palabra diré después. Me produce un sentimiento de libertad.

¿Intentas decir algo en particular cuando inventas esas palabras?
-me muevo en emociones distintas: me enfado, siento compasión, estoy triste... Es un abanico muy amplio, pero lo expreso sólo con formas (y hace una demostración de dos idiomas distintos de su invención).

¡Eso era chino!
-¿ves lo que quería decir? Mucha gente cree que es un idioma. Y de hecho es terapéutico, pruébalo. Cuando estés enfadado no digas palabras, sólo formas y sonidos.

Cuando me enfado me olvido de cómo se habla y sólo digo formas y sonidos.
-muchas letras de canciones nacen así, con el sonido; y después, de alguna manera, se le añade la música y al final tienes la palabra. Por lo menos, yo lo hago así.




2 comentarios:

  1. Anónimo18:46

    Mini vacaciones musicales con un fuerte sentimiento espiritual, sin duda. Coger el avión con el único propósito de disfrutar de un espectáculo, concierto o evento cultural es digno de un sentimiento essenciano. Llevo años queriendo ir a Broadway o al MSG para los Udoses...el que viene tiene buena pinta...
    Tienes un email.

    Juliobcn

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar