viernes, mayo 02, 2008

Cinemático

Llevaba semanas que entre viajes y demás ocupaciones temporales no podía ir al cine. Ejercicio cuasi-espiritual que me relaja, que me hace constructivo, que me hace pensar y me activa las neuronas flotantes cuan islas de mi cerebro. El problema de nuestro tiempo es la inmediatez. Lo que para muchos adolescentes de hoy en día es una suerte, en algunos casos es una putada (poética) enorme, ya que es muy difícil que nada perdure, o en este caso concreto, que una película aguante en cualquier cartelera más de dos semanas. Sobretodo si no tiene detrás una campaña de marketing que la ayude a perdurar o consiga atrapar con el boca-oreja a un número casi imposible de espectadores. Sí, está el cine en casa, cada vez más casa en el cine, pero no es lo mismo. Me siento como un trasnochado amante de los vinilos que se niega a comprar un cd, o como un trasnochado amante de los cd's que se niega a bajarse música de itunes ... spin the black circle!!!






La familia Savage




¡Qué película más adulta, ácida e irónica, y qué maravillosas interpretaciones! Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney construyen dos personajes que puedes entender a la perfección aunque no compartas sus modos de vida o sus actitudes. Actores en estado de gracia los dos. Película que sirve como reflejo de una sociedad que premia al que tiene talento, al triunfador, al "winner" (liberalismo puro a lo Espe & Pizarro) donde interesan menos los lados oscuros, las mediocridades y las pequeñas derrotas, donde nos movemos la mayoría de los humanos.
Es éste tipo de películas de cine norteamericano el que permite albergar ilusiones con el futuro de los mayores productores de chicles y hamburguesas en forma de película del mundo. Que conste que una buena hamburguesa como Indiana Jones no tienen rival.




Al otro lado




Fatih Akin vuelve a narrar una historia que oscila entre dos culturas. En este caso turca y alemana, que en algunos aspectos confluye en una nueva y en otros, en terreno de nadie. Si en su anterior película no documental "Contra la pared" hablaba del amor extremo, en ésta nos habla de la búsqueda de nosotros mismos, moviéndose entre la vida y la muerte de forma simétrica en las historias de los personajes. A través de la muerte, aparece la vida y viceversa, en los diferentes casos. Pura poesía visual, con menos fuerza que en su anterior largometraje.


La banda nos visita




Un soplo de aire fresco, una nueva perspectiva sobre los clichés y los tópicos que dominan nuestras diferentes sociedades. Un judío nos habla con gran sentido del humor, delicadeza y sensatez de la relación judío-árabe en un pueblo perdido de Israel donde una banda egipcia acaba por casualidades del destino. En ese punto; soledades, deseos, orígenes y lenguas acaban encontrando su camino en el término medio, produciendo combinaciones maravillosas y desternillantes. Esta película es un refresco en el desierto.



Rebobine, por favor




Michel Gondry, ese loco maravilloso director de videoclips vuelve a llevarnos a ese mundo lleno de locas ideas e imaginación ilimitada que tanto nos hace disfrutar. Gracias a Laura7 vi "La ciencia del sueño", película que te transporta a otro sitio lejano y, no sé muy bien dónde es pero sí que es un lugar diferente y colorido. En esta película se homenajea al cine, en su dimensión creativa y dinamizadora de nuestras vidas, mediante dos locos geniales que el director utiliza para transmitir su propia mente. Es gamberra y sencilla, que lejos de ser un lastre son su mejor virtud.





The end

3 comentarios:

  1. Gracias por esas recomendaciones con buen gusto. Nacidas del corazón y no del frote de los dedos índice y pulgar. Y reconozco que yo no contribuyo demasiado a que la cartelera se mantenga, soy más de Teatro...pero entro a escena al menos en la parte en la que el director desea que cuanta más gente la vea mejor.
    Por cierto, maravillosa "Once". ES de esas pequeñas películas que te hubiera gustado protagonizar, recordé por momentos pasajes de mi vida estudiantil soñadora y platónica....:D
    Siempre atento a tus sugerencias, neng!!!
    ¿Eras de tinto no? :(

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:37

    Me alegro de que encuentres huecos para quitarte el mono. Me alegro de compartir los huecos, que no el mono. Bueno, un poco mono sí que eres... me alegro de compartirte.

    ResponderEliminar
  3. *Julius, es una maravilla aprender a base de recomendaciones de gentes que nos muestran nuevos sonidos, sabores, olores... Así que lo tuyo es puro teatro ;)

    Respecto al tinto, prefiero que nos tomemos unos vinos en Barcelona en Julio. Espero que no hagas más apuestas darling ;D


    Anónima... cada vez más Jane en la jungla. You fill me up.

    ResponderEliminar