viernes, marzo 14, 2008

La soledad autocrítica

Pensaba esta noche en esa gran desconocida para muchos de nosotros que es la autocrítica, tras unos años de crispación y enfrentamientos políticos (que cada uno otorgue responsabilidades a quien crea oportuno) que han trascendido en la sociedad civil, que somos nosotros. Creo que todas las partes implicadas en este proceso deberíamos hacer una pequeña gran autocrítica; léase medios de comunicación, los propios políticos, asociaciones víctimas de dirigentes ultras, conferencias y ciudadanos teledirigidos. Todos somos responsables de caer en la división, en "los otros", en la polarización, en el rencor que viene de la tradición y las entrañas de algunos subconscientes.

Justamente esta misma noche, antes de entrar en el cine, he asistido a un acto de autocrítica, aunque fuera indirecta. Alguien pidió fuego a un desconocido, a lo que éste contestó: -"no fumo, ni bebo, ni follo". Lo que me pareció una sana autocrítica en público en un principio, me pareció poco después un acto de protesta velada, de exhibicionismo innecesario. Porque, al que quería fuego, buscaba únicamente eso, fuego. Y a él, si su problema es no beber, fumar o follar, ¿qué solución es airearlo?

Esta anécdota intrascendente me recordaba la actitud de algunos políticos y periodistas estos días. Resulta que las elecciones democráticas celebradas recientemente, según ellos, no son totalmente válidas, o al menos, justas. Basados en una gran demagogia intentan justificar la decisión soberana de un pueblo en los votos de extremos radicales (que existen en ambos extremos por cierto), leyes D'Hondt (la cuál me sé al dedillo por si alguien necesita explicación) y un desprestigio del votante que vota libremente una opción diferente a la correcta.
Perdone, ¿qué opina de la derrota electoral de su partido y, por otro lado, cree usted que ha influido su actitud de los últimos cuatro años en ello? - "Yo no fumo, ni bebo, ni follo".

La película era "La soledad". Como la vida misma. Con sus pequeñas explosiones en el corazón de la cotidianeidad. Ligera y a la vez llena de vida. De nuestra vida real si agudizamos un poco la vista. Con la ayuda del recurso de la polivisión, que permite tener dos ángulos de la misma escena a la vez lo que permite ampliar los registros, nos cuenta una historia tan dura como sincera y real. Algo que sería una buena solución para nuestros políticos y algunos de sus fieles.




Siguiendo con estos enlaces imposibles, me acordaba de un vídeo de hace 10 años de U2 que utilizaba la polivisión...

14 comentarios:

  1. Anónimo08:54

    "Esta anécdota intrascendente me recordaba la actitud de algunos políticos y periodistas estos días. Resulta que las elecciones democráticas celebradas recientemente, según ellos, no son totalmente válidas, o al menos, justas"
    ¿Por qué dices esto?¿Quién ha dicho que no sean válidas?

    María

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:53

    -"no fumo, ni bebo, ni follo"...que repetitivo, ya cansa!!
    Mezclar política y Arte con sociedad, es un poco arriesgado por tus partes...veo que eres aventurero, me gustas!!! Yo les haría un buen guión cinematográfico y lo produciría con este nombre: "El bueno, el feo y el malo"...averigua quien es quien !!! :D

    ResponderEliminar
  3. No sé porqué pero me ha recordado a Javier Rodrigo de Santos (el exconcejal de Palma)...

    :)

    Besitos, sigue amenizándome así las mañanas.

    ResponderEliminar
  4. María, desde ciertos sectores se intenta dar mayor validez a unos votos que a otros. Se relaciona a algún partido con los trabajadores del campo por ejmplo, con la izquierda radical o haciendo cábalas sobre el origen o las motivaciones de cada uno para votar de una forma u otra. Suele surgir esta regla cuando la opción elegida no es la correcta en inglés.

    "Anónimo", creo que eres Julius... Pues creo que la mezcla de política y sociedad nunca había estado tan manipulada y vigente como estos días. Léase casos Españñña-Catalunyyya, trasvases, etc


    Señorita Siete; ese concejal sí que practicaba de las tres... pagando pero lo hacía. Aunque fuera con dinero público.
    Oye, escribe más por aquí ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:27

    Querido, no me convences.... pero no voy a discutir en público, me lo reservo para la intimidad.

    ResponderEliminar
  6. Una declaración al respecto:

    * Acebes ha asegurado que "el Partido Popular ha recogido los votos de la moderación, y muchos del Partido Socialista en 2004. En cambio, el Partido Socialista ha recibido más votos de la izquierda radical, muchos de Izquierda Unida y de los nacionalistas más radicales".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:28

    También en la película del woodstock del 69 se usaba la polivisión.



    lnóleo

    ResponderEliminar
  8. No lo sabía Lino. En "La soledad" está utilizada de forma muy original. Aunque en Woodstock había mucha gente con polivisión todo el día ;)

    ResponderEliminar
  9. Leo el título de la entrada, "La soledad autocrítica" y me vienen ideas que nada tienen que ver con políticos ni rencores electorales.

    Pienso más bien en la autocrítica en soledad, en la importancia de pensarte yo-mi-me-conmigo, en la parcela de soledad que no se debe ni alquilar ni mucho menos vender, (que luego vienen las burbujas inmobiliarias).
    Y sí, hacer cada uno un ejercicio de autocrítica, sin pasarse, claro, que para algunos, menda, eso es lo difícil. Y una vez autocriticados, (acepto polivisión), ponerse manos a la obra, rectificar, corregir, o simplemente aprender de la vida misma. Y a seguir yendo al cine a pedir fuego.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13:35

    bueno, cuando se es demasiado "auto" es bueno que alguien te eche una mano.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El comentario suprimido era por un sano ejercicio de autocrítica.
    Isa, de ello trataba lo de "autocrítica desconocida", en la que lógicamente muchas veces me incluyo. Lo que pasa es que la relación autocrítica-soledad puede sobredimensionar lo objetivo. Creo que el del pelo (auto)rizado tiene algo de razón.
    Supongo que la autocrítica sana debe ser prácticamente un proceso automático. Debe saltar una alarmita que podemos ver o no, obviar o hacerla caso, pero si no salta... No sé.

    Besos

    (La Soledad no debe ser nunca vendida ni a lo mejor alquilada) ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14:53

    Entonces estamos metidos en un auténtico lío de pareceres, objetivos, movimientos, 900 euros al mes, o decidámonos ya. ¡Acción!
    La Soledad, unida, jamás será vencida!
    Toda vuestra.

    ResponderEliminar