sábado, marzo 15, 2008

james

Hace casi 20 años que escuché por primera vez a este grupo. Realmente era el año 90 y uno andaba en los mejores momentos de su adolescencia (esa etapa que empieza en el hombre a eso de los 16 años y nunca se sabe cuando acaba definitivamente). Eran momentos en los que las mayores preocupaciones eran las actividades de Bono (el de U2), el partido que jugabas el domingo a las 9:00am (con 18 años los domingos nunca deberían empezar a esa hora), el servicio militar que rondaba todavía a la gente de mi generación ('73) y alguna moza que nos rondaba el corazón y la bisectriz* de nuestro cuerpo.


Por aquellos tiempos sonaba una canción fantástica por las radios y en algún antro de mal recuerdo que yo entendía que decía algo así como "Bono's frustration, Bono's frustration...". He de decir que dominaba el genitivo sajón como nadie y por este motivo, adaptaba las letras de las canciones sin necesidad de versiones originales o libretos de cd. Además, sabía que U2 estaban en periodo de crisis y todo encajaba perfectamente, "la frustración de Bono...".

Como la adolescencia es época de descubrimientos, un amigo me dijo que aquella canción pertenecía a un grupo llamado James y que se llamaba "Born of frustration" (!). El caso es que el disco donde aparecía la canción estaba lleno de música pop perfectamente hecha, con arreglos originales y una voz andrógina de Tim Booth.



unomismo, Tim y el amigo

James son un grupo sencillo, discretos, sin grandes estruendos, ni obras maestras. Tampoco tuvieron nunca una popularidad masiva, aunque tuvieran cierta repercusión en la escena Manchester y a principios de los 90. Luego nos quedamos algunos que seguimos sus andanzas y su música llena de ritmo, vulnerabilidad e intensidad. Un gran grupo pop que permite bailar y cantar con su música a los que no sabemos bailar ni cantar, pero disfrutamos haciéndolo.


Como en cualquier vida, el grupo ha pasado por infinidad de sucesos internos, desde intentos de suicidio, separaciones, pequeñas alegrías, grandes derrotas, etc, y eso trasciende a su música. Ahora vuelven a tocar por España en Barcelona y Madrid (29 y 30 Abril) y uno que lo es, no se los perderá.





james - Out to get you
Una de las canciones más bellas que he escuchado. "...I miss the outline of your back, miss your breathing down my neck..."

james - Born of frustration


james - say something


Tim Booth - Sometimes


james - tomorrow




(*) Bisectriz.- Así es como definía a los genitales, epicentro sexual o como se quiera definir el gran Baldomero, Baldo o Padre Muro. Profesor y además maestro, amén de cura, valga la redundancia.

4 comentarios:

  1. Anónimo20:22

    Me lo estás poniendo muy difícil para NO ir...o lo que es lo mismo, me lo pones a tiro de bisectriz.
    El otro día, cuando parloteábamos en privado del tema, me acordé de The James y un amigo, que fue quien me mostró el grupo allá por el ´93. Los "Jaimes" les llamaba él y estuvimos largo tiempo escuchando sus cintas cada ves que nos desplazábamos con el coche. Mi recuerdo del grupo se quedó anclado en el pasado, no me dió por seguirles...es que Bono era muy celoso, no me lo hubiera permitido.
    Acabo.Estoy muy liado en el trabajo y no sé lo que haré a un més vista...puede que me tire una temporada en Valencia o incluso en la capital del Imperio, así que....
    el tiempo dirá.

    saludos

    juliobcn

    ResponderEliminar
  2. Estaré en tu hometown y en el forum viéndoles, si te animas, genial. Ese disco "Laid" es uno de mis discos favoritos de siempre (aún lo tengo en vinilo). Tu amigo tiene buen gusto ;)
    "Whiplash", "Pleased to meet you" y "Seven" son muy buenos también. En solitario, "Booth and the bad angel" es una pasada.

    see you soon, before the monsoon

    ResponderEliminar
  3. Demasiado blanditos para mi, parecen por lo menos elegantes.

    que los disfrutéis vosotros que podéis, a mi me es imposible.


    linóleo

    ResponderEliminar
  4. Cierto es tocayo. Son suaves y elegantes y pop, sin complicaciones. En otro registro, son como "tus" grupos. Lo importante es alegrar el espíritu, mover los pies, vivir, sentir... Para eso recomiendan la música médicos de todo el mundo.

    Buena suerte wherever you may roam...

    ResponderEliminar