sábado, noviembre 25, 2006

Septempearl jam 2006

Esto fue escrito muy tarde una noche cualquiera para un foro de música en internet. No respondo de la calidad y la autocensura no me funciona bien hoy.



Badalona
Seis años más tarde. Los mismos personajes más Boom Gaspar. Más jóvenes que nunca con la energí­a totalmente renovada y unomismo con seis años más; con más canas, más kilos, más arrugas, un corazón menos puro y energí­as pseudorecicladas. El concierto impecable. El recinto es inmejorable para conciertos intensos, aunque poner el aire acondicionado de vez en cuando no estaría de más.
Mike McCready está hiperactivo, totalmente entregado y hace sentir con su guitarra como pocos. Inmenso. Para uno, la petición satisfecha de la noche era escuchar Crazy Mary. Canción que Pearl Jam, en homenaje a Victoria Williams, con grave enfermedad a una muy pronta edad, ha convertido en uno de sus mejores temas. Emocionante, profunda, maravillosa, ... como el concierto.
La propia vida ha cambiado a Pearl Jam. Y con la propia energí­a vital que dan los nacimientos, superar las adiciones, controlar enfermedades, librarse de morir ahogados, etc, se presentan ante nosotros. Y como decí­a Bono de Keith Richards: "parece que se le estiran las lí­neas de la cara cuando toca la guitarra", parecen más jóvenes que hace unos pocos años.

Alive


Lisboa I, II
¿Qué decir de esta maravillosa ciudad y su entorno, con sus cantantes improvisadas de fados, su bacalhau a bras, sus pastelitos de Belem, su Quinta da Regaleira, sus maravillosas gentes, etc...? Era junto a Italia la cita de la gira y efectivamente se confirmaron las expectativas.
El segundo concierto con sus 2 horas y 45 minutos será el más largo de la gira sin duda. Y el público, que dominaba cada guiño de cada canción, cada momento del concierto, llevó en volandas al grupo que reconoció que este era su mejor público en Europa, algo que por suerte puedo corroborar. Precioso Pavilhao Atlantico, preciosas gentes y unos conciertos para enmarcar.
Algo tiene Lisboa, quizá el Océano Atlántico, la relación con Brasil o vete a saber. Por-tu-gal, Por-tu-gal y la gente con la que compartí­ el viaje anclados en un puerto interno.

Madrid
Mi ciudad, con todo lo que ello significa y con lo poco que eso significa al mismo tiempo. Como el concierto, todo o nada; probablemente el comienzo y final de concierto más bonito de la gira con Betterman y Little Wing, y entre medias, el concierto más extraño de la gira.

Thumbing my way back


Paris
Uno puede ir a Paris una, dos, tres, cinco o nueve veces y no cansarse de esta ciudad. La ciudad de la luz es maravillosa. En cantidad de belleza concentrada en tanta extensión no creo que haya otra ciudad comparable.
El concierto sin duda fue diferente a todos. Muy emotivo por el recuerdo del 11S de 5 años atrás. El público no es tan cálido en Francia, pero a su manera disfrutan y permiten disfrutar. Cada país y cada cultura tiene una forma diferente de sentir y de mostrar.

Siempre Paris.





Bolonia
¿Quién coño puso el Palamalagutti tan lejos de la humanidad? Aquello era una especie de sauna humana que el propio Vedder se encargó de recordar durante la actuación. Estaban exhaustos a la hora de concierto y a pesar de esto, en el bis interpretaron Bushleaguer con el número de la máscara, la chaqueta de mirrorball man y toda la mala leche que desprende esa letra. Escuchar Alone (aunque se equivocaran varias veces), Present tense y el precioso final con Indifference no tiene precio.

Bolonia también tiene Two Towers, una de ellas inclinada. Bonito casco histórico. Es lo que tienen las visitas express a una ciudad, ya que fue la única ciudad de la que no pude disfrutar.



Verona, Verona, Verona
No os la perdáis. Encantadora ciudad. La escapada perfecta para dos o tres días con un concierto en la Arena de Verona por ejemplo (además está a poco tiempo del Lago de Garda y sus preciosos pueblos).
La Arena era un sitio que deseaba ver desde la gira de Street fighting years de Simple Minds de 1989. La sorpresa no agradable fue que llovió a cubos hasta mitad de concierto y los romanos no pensaron en tejados retráctiles años ha (¿Y qué han hechos los romanos?)
Las imágenes del concierto quedará preciosas en el dvd seguro. Esa forma de llover y el público que empapado se entregó al máximo hicieron el resto. Vedder subiendo a los graderí­os, cánticos, poses épicas para la grabación, ... etc. Memorable concierto. Release que sonó maravillosa haciendo esperar la descarga de lluvia y rock, Gone que deberí­a ser fija, un precioso Come back dedicado a Joey Ramone, My Sharona transformada en My Verona y el final con Mike sentado interpretando Yellow Ledbetter en ese sagrado sitio no se borrará nunca. Y para salir In the Colisseum de Tom Waits por los altavoces (canción que tocó Vedder 6 años atrás en ese mismo sitio)




Milán
La ciudad de las grabaciones. Lo merece. El público es extraordinario y los grupos hacen también por sacar lo mejor de la gente. El otro concierto de la gira probablemente. Aquí­ conoció Vedder a su compañera actual y madre de su hija. En otro momento mágico interpretó "para el amor de su vida" Picture in a frame de Tom Waits solo con su guitarra.

Picture in a frame - Milan

No hay comentarios:

Publicar un comentario