sábado, marzo 07, 2009

Profundeidad...



El título de la entrada está relacionando con el cuadro de Courbet "El origen del mundo", que se muestra más arriba. Siendo un cuadro totalmente explícito, posee un potente mensaje no sólo erótico-visual, sino vital tras él, y si se quiere, hasta filosófico. Y en la galería de templo sagrado llamado Musée D'Orsay donde se exponía o expone, en sus dos acepciones, atrapa tu visión e imaginación al pasar junto a él. No sólo provoca a tus instintos básicos y eróticos cuasi inconscientes, sino que también lleva a la reflexión sobre el origen del hombre como especie y el papel que juega la bisectriz femenina (gracias Baldomero) en la Vida, sí, con mayúsculas.


En ocasiones, el espíritu provocador de un artista no refleja más que las enseñanzas básicas de la madre naturaleza. En este caso, en su maravilloso esplendor femenino; algo que como hombre, no llegaremos nunca a entender en su totalidad, pero que sí valoraremos, apreciaremos, observaremos, respetaremos, disfrutaremos, aprehenderemos y aprenderemos de él en ella ...
Y que sirva esto no como homenaje a la función reproductora de la mujer, sino como homenaje a la función vital de las mujeres en nuestras vidas y en sus propias vidas.



4 comentarios:

  1. No sé...
    Esta deización, misterizaición... de la mujer... siempre me ha escamado...

    ResponderEliminar
  2. Está más relacionado con la admiración en ambos sentidos de la palabra que con la deificación. El juego de palabras era simplemente eso, un juego de palabras, con la parte erótico-física y la espiritual-vital. Pero sí, admiro profundamente a las mujeres. Con las lógicas excepciones.

    ResponderEliminar
  3. Admiro profundamente a las mujeres... es como decir: admiro profundamente a las personas de ojos azules... es no decir nada. Opino.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dices. Supongo que depende de los referentes que se elijan entre las mujeres. No admiro a "todas" las mujeres, pero sí a la mujer. Su papel histórico casi siempre relegado a un segundo plano, su capacidad de generar vida, ...
    Creo que el ejemplo de los ojos azules no es válido. Sí lo sería el de las miradas claras por ejemplo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar