jueves, febrero 14, 2008

Extranjeros


para Julius y Marieta.


Poema Maorí
Ki u matanuku
Ka u matarangi
Ka u tenei whenua
He whenua
Mau e kai te manawa o tauhou


Llego adonde encuentro tierra desconocida bajo mis pies
Llego adonde encuentro un nuevo cielo sobre mi cabeza
Llego a esta tierra, que es para mí lugar de reposo
¡Oh! Espíritu de la Tierra, el extranjero te ofrece
humildemente su corazón como alimento





Una barca en el puerto me espera
no sé donde me ha de llevar
no ando buscando grandeza
solo esta tristeza deseo curar

Me marcho y no pienso en la vuelta
tampoco me apena lo que dejo atrás
sólo sé que lo que me queda
en un solo bolsillo, lo puedo llevar.

Me siento en casa en América
en Antigua quisiera morir,
parecido me ocurre con Africa,
Asila, Essaouira y el Rif.

Pero allá donde voy,
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy,
el extranjero me siento.

Tambien extraño en mi tierra
aunque la quiera de verdad
pero mi corazón me aconseja,
los nacionalismos qué miedo me dan.

Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
ni límites ni fronteras
extranjero soy!!!

Porque allá donde voy
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy
el extranjero me siento
porque allá donde voy
me llaman el extranjero
...

4 comentarios:

  1. Viajar...no viajo para llegar a ningún sitio, lo hago por el placer de ir.....La obligación de marchar a otro lugar, es una condena que obliga a postular al destino,....una reinserción a la vida.
    No somos extranjeros en ninguna parte, pues todos hemos nacido en el mismo lugar.¿Tan dificil es comprender eso?...parece ser que si.
    Gracias Jose.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:53

    ... mmmm... contigo siempre como en casa

    ResponderEliminar
  3. Julius, buena frase final "No somos extranjeros en ninguna parte, pues todos hemos nacido en el mismo lugar".
    ---------
    Anónima, entra sin llamar...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:25

    la realidad no es tan poética. Las limitaciones existen y no todos somos iguales.

    ResponderEliminar