lunes, diciembre 25, 2006

Melancolía

melancolía.
(Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).
1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.
___________________________________________________________________________________
extraído de réplica21.com

El tema de la melancolía ha ocupado la atención de filósofos, médicos y artistas desde tiempos inmemoriales. Esto se comprende por el misterio que guarda desde su propia definición, ambivalente y fascinante, que se refiere por un lado a un estado de humor corporal que se produce por la excreción de un líquido viscoso, negro y nauseabundo, pero por otro lado nos refiere a un estado del alma que exalta los sentidos y que emana una genialidad que linda con la locura, además de ser considerada como una célebre maldición que surge del planeta Saturno, el opuesto absoluto de Júpiter, denominada La Enfermedad Sagrada.

La melancolía o bilis negra (del griego melas = negro, y xolias = humor) en su origen se refería a uno de los cuatro humores producidos por el cuerpo humano: sangre, bilis amarilla, flema y bilis negra. Cada uno de ellos provoca un temperamento particular con características específicas y que se combinan para determinar los estados de salud y enfermedad del cuerpo y el alma. De esta forma, un sujeto podía ser sanguíneo, colérico, flemático o melancólico, según el humor correspondiente dominante en su temperamento.

Encontramos así, en la teoría de los cuatro humores cardinales de Hipócrates y de Galeno, los cuatro elementos, las cuatro estaciones y las cuatro principales edades de la vida humana:

Sangre -> Aire -> Primavera -> Infancia
Bilis Amarilla -> Fuego -> Verano -> Adolescencia
Bilis Negra -> Tierra -> Otoño -> Edad Adulta
Flema -> Agua -> Invierno -> Vejez
_________________________________________________________________

"La melancolía es la fuente del entusiasmo".
Omar Pamuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario