sábado, diciembre 08, 2007

Roma Inmortal


Roma está muy presente estos días en Madrid con la interesante y evocadora exposición que la Fundación Canal le ha dedicado. Sin necesidad de exposiciones, la cultura romana, al igual que la norteamericana o la musulmana están presentes en nuestras mentes, por más que les pese a algunos. Hay líneas de pensamiento que nos surgen inconscientemente de esa influencia y nos sirven para explicar mejor ciertas situaciones cotidianas.

Ayer hablábamos de algunas personas que emergen como esculturas en nuestras relaciones personales. Personas a las que la vida les sonríe temporalmente y actúan con prepotencia, vanidad descontrolada y ligeros aderezos de soberbia. Personas que se olvidan de la prudencia y la humildad, valores que cotizan a la baja en esas dulces temporadas. En esa conversación surgió la figura del esclavo que le recordaba a César, en sus baños de multitudes tras alguna campaña victoriosa, aquéllo de "recuerda César que eres mortal, recuerda que eres mortal" .


Se puede llegar, ver y vencer y al poco tiempo perderlo todo. Ni las citas eran eternas, ni tampoco el César. Ni nosotros, ni ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario