lunes, noviembre 26, 2007

Bruce Springsteen y el poder de la música





Imagino que uno de los motivos por el que la música fue creada, debió ser para aliviar el espíritu propio, y por ende, el ajeno. La música tiene la capacidad de alegrarnos el espíritu, tonificarnos los músculos del cuerpo de arriba abajo y viceversa, divertirnos, reflexionar, actuar y sentir. Nada más y nada menos. La música creada por el artista debe entretenernos y sacarnos del estado latente y movernos hacia algún lugar. Cada uno elige, y va, o es llevado, a otros lugares, personas, momentos de nuestras vidas, etc. Así debe ser. Esa es la buena música.

Con este hombre, Bruce Springsteen, siempre lo consigo. Sin profundidades, estructuras musicales complejas o grandes pretensiones. Simplemente con su pasión, entrega y ofreciendo todo lo que lleva dentro con honestidad es suficiente.

Un placer Bruce. Tantas veces viéndote, en ocasiones, pareces de la familia.

domingo, noviembre 25, 2007

Cabinas

* No se olvide usted de su móvil. Prácticamente ya no existen las cabinas telefónicas en las ciudades. Importa más tener un buen móvil que un buen receptor. El móvil ha sustituido al perro como mejor amigo del hombre.

* Si viaja usted en avión, mide más de 1'85 y no tiene suficiente solvencia económica para viajar en clase business, dese usted por jodido. Según pasa el tiempo, la cabina business ensancha con camas y retretes particulares y la cabina de turista encoge para favorecer el contorsionismo.



viernes, noviembre 23, 2007

Frankfurt



Tirando de clichés, Frankfurt sólo destaca por ser el motor industrial de Alemania y por sus famosas Bratwurst. Vagabundeando entre esa mezcla de hormigón y salchichas un viejo intentaba volver a tener la razón de su parte. No estaba bebido, sí ido, pero tras soltar su perorata agitando sus brazos como el más carismático de los oradores y obtener así su minuto de captación de retinas ajenas, soltó una media sonrisa cómplice consigo mismo. Quizá en este mundo occidental de hormigón y salchichas ha encontrado su lugar.

Genting



Genting.- Dícese del acto que consiste en observar a las gentes que transitan por las calles de cualquier ciudad del mundo. Intentando acompañarles en sus reflexiones, pretendiendo saber por qué tienen ese gesto en ese preciso instante o por qué llevan los ojos llorosos.
Otra acepción sería: un intento visual de entender el mundo, y en ocasiones, entendernos a nosotros mismos a través de ellos.


Avances

Avanzando, en ocasiones, encontramos.



jueves, noviembre 22, 2007

Esos locos bajitos

Para todos los licenciados en la Carrera sin Facultad que significa ser madres y padres hoy. Y siempre. Probablemente una de las canciones más bonitas al respecto desde la perspectiva de los padres.



Esos locos bajitos
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

F.F.G.


Ayer fallecía Fernando Fernán Gómez, un cómico, como a él le gustaba autodefinirse.
No le conocí y sólo le pude ver una vez en persona en la Feria del Libro de Madrid. Había acabado de rodar hacía poco "El abuelo" y su imagen con barba blanca nítida le dotaba de una presencia imponente. Como si fuera una escultura de algún material humano de valor incalculable, como un maestro de los buenos, de esos que recordamos por sus enseñanzas de la vida muchos años después.
No puedo opinar sobre su persona, sólo le he disfrutado en alguna de sus películas y entrevistas y me atraía. Me gustan esas personas sabias que no intentan agradar con su arte ni con su persona pública. Por extraños paralelismos, me recordaba a Van Morrison. Gente de la que han disfrutado y disfrutan sólo sus íntimos, guardando para ellos la esencia de estos personajes.

Hace falta más gente así.

martes, noviembre 13, 2007

Casualidad

Alguien te recomienda escuchar a Betty Lavette y te encanta.

Tienes insomnio y te acompaña un buen libro abierto por la página adecuada.

Los hijos siguen siendo hijos y a veces se dan cuenta de que lo son.

Una intensa mirada azul puede iluminar como un faro de Bretaña.

La inspiración se alimenta del vacío y tiene sonido propio. Un sonido similar al del amanecer.

sábado, noviembre 10, 2007

Big in Japan












"Big in Japan", como la canción de Tom Waits, pura contradicción de país y en ese mismo centro, se disfruta como un enano gigante.

Geishas

Lo mejor de las geishas es cuando alguien te cuenta su primer encuentro con una de ellas.




"Negra noche en Pontocho
Tu rostro blanco nieve
Mil colores en movimiento"