martes, enero 29, 2008

Sombra y destellos


Tu sombra, cien destellos, calma y frío azul

Hacia tierras salvajes


Basada en hechos reales; aunque esto no siempre sea garantía de una buena historia. Sí lo es en este caso, donde es fácil dejarse llevar por las andanzas de Christopher McCandless por el territorio de Estados Unidos buscando un supuesto ser interior. Camino que le lleva hasta la inhóspita, bella y salvaje Alaska, lugar donde encuentra su destino con mayúsculas y punto final.

Se puede entender, o no, el planteamiento de vida que tuvo en su momento y su actitud, pero no se puede negar que vivió una historia apasionante. Un personaje que buscó la esencia del ser humano a través del contacto con la naturaleza, los recursos básicos que el hombre puede obtener de ella y de encuentros con algunos personajes ajenos en su mayoría al ritmo de vida de la sociedad occidental.

En muchos momentos de la película, debido a la preciosa fotografía de Sean Penn y los paralelismos de los personajes y su viaje hacia el interior, venía a la memoria "A straight story" de David Lynch. Dos películas que tienen en común a dos personajes que intentan encontrar sentido a su existencia en un caso, y buscar su perdón en otro. Con el punto común de tratarse de viajes a través de los maravillosos paisajes que ofrece ese fascinante y contradictorio país que es Estados Unidos, sus gentes y sendos procesos personales llenos de valentía e inconsciencia.

Otra coincidencia reseñable es la maravillosa música de las dos películas. En ésta, Eddie Vedder pone voz a las reflexiones del personaje durante su búsqueda. En la otra Angelo Badalamenti servía de combustible al viejo Alvin Straight.

jueves, enero 24, 2008

Enemigos del hombre

La sordera voluntaria, la cálida soberbia, la indolencia perenne, la irascibilidad que no rima, la autocompasión no aguda, la soledad encontrada y la agresividad pasiva.

Onírico

"... ligero como la brisa cabalgando por el océano, transformándome en lluvia clara esparcida por campos y valles en aquella oscura noche. Y de la pluma de la memoria resurgiendo en llama encendida..."
Los retazos de los sueños pueden ser incongruentes fuera de elemento. A cambio recomiendo una pre-recomendación que dió en el clavo de mi gusto. Una película que se mueve entre el mundo real, es decir, el de los sueños, y el mundo de los sueños:


lunes, enero 21, 2008

Mujeres






Maravillosas. Las mujeres y las películas.

Luz


Atractiva mujer que canta mejor que habla. Y, por cierto, qué bien cantaba aquello de "que el amor es un misterio que importa sólo a dos". Sin conocerte, me alegro de que sigas por este mundo.

Negra sombra

sábado, enero 19, 2008

Pongamos que hablan de Madrid

Yo me bajo en Atocha - Sabina


Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
Su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.
Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, mi Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
Su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.
Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo...
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.
Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,
"Pasarelas Cibeles", cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así...
Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las caenas",
su cementerio civil, su banda municipal.
He llorado en Venecia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid.
Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego
que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño
que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.


Ecos - Luz

Sabios de Consejos

Normalmente aconseja quien entiende que ha vivido una situación previa similar a la que uno atraviesa en ese preciso instante y, estableciendo supuestas plantillas humanas, propone soluciones o nuevas vías para afrontar ese momento. Ésto, que suena horrible, puede servir y funcionar. Al fin y al cabo, cualquier humano medio aconseja un 38% más que sigue consejos ajenos.
Creo en los consejos, y en la sabiduría de saber filtrar lo que nos dicen. Todos los seres humanos andamos sobrados de teoría y luego fallamos en la práctica, al menos uno que teclea. Gracias a quien sea, los seres humanos no somos simétricos, ni sabios, pero, coincidimos en algo: todos necesitamos ayuda.

Escuchar es gratis. El silencio no.

martes, enero 15, 2008

La Serenissima

Bellísima. Entre azules, viejos canales, oscuros callejones, soportales, sombras, dorados, coloridos mosaicos y vanidad.






Máscaras


¿Quién nos arrancará las diferentes máscaras que nos va poniendo la vida? ¿Quién nos recordará cómo era nuestro rostro original? ¿Quién sabrá colocar el espejo ante nosotros para reconocernos?

lunes, enero 14, 2008

Spritz

El cocktail veneciano. Como la vida misma; puede ser seco o amable. Pero sea cual sea la elección, mezclará lo dulce con lo amargo, lo seco con lo fresco, lo líquido y lo sólido, la naranja y la oliva. Una maravilla de color atardecer para degustar en cualquier campo* de Venecia.


*


En Venecia, se llama campos a las plazas, ya que la única que ostenta ese nombre es la sencilla e inundable Plaza de San Marcos.

sábado, enero 05, 2008

Papel reciclable

No se sabe muy bien el papel de esta nueva obra de Jose, llena de clichés y topicazos... hablando de estalinismo, bolcheviques, orgullo, honor... ¿Qué pensará el pobre Santiago, al recibir semejantes cartas del salvapatrias nacional?

viernes, enero 04, 2008

Insomnio

Viendo el techo de la habitación con la única luz de un semáforo en rojo. ¿Quién coño se va a creer aquello de los reflejos de la luz de la luna con tanta contaminación? Y los ojos que no se cierran, y tú en mi mente.
Mañana será otra noche.